De izquierda a derecha: Adriana , Manolo, Jorge, Fredy, Fernando, Oliver todos Cano Recinos y Luis Fernando Cano (LuisFer) y Carlos Cano Villatoro. Huehuetgo, 14.06.2024. Fotografía: Fernando Cano
Mi primo Luis Fernando, hijo de tío Nando, me llamó hace un par de semanas para invitar a mi padre a celebrar su graduación al certificarse como un nuevo profesional del Derecho con un almuerzo en un bello restaurante huehueteco, me comunicaba su deseo de que sus tíos fueran partícipes de su fiesta, incluyendo la de mi padre Manolo Cano.Este día 14, fue complicado pues, mi esposa Karla y yo, acompañamos a papá a una cita médica de control en Quetzaltenango un viaje de 3.5 horas para retornar a Huehuetenango, lo que nos impidió llegar a la hora prevista, pero logramos concretizar la participación del tío Manolo y la nuestra y me sorprendió recibir el agradecimiento y la alegría de los presentes al vernos ingresar, pese al retraso.
La condición de papá, llegando ya casi a los 82 años , no le permite la comunicación fluida de antaño, su conducta y su ser están cambiando y ahora a los hijos , nos corresponde atenderle como él lo hizo en el pasado.
Pues bien, al momento de ingresar al restaurante, pude observar en papá, como su aspecto , su mirada y su lenguaje corporal manifestaba una alegría y felicidad de estar entre los suyos, ¡eran sus hermanos y conocidos", a quienes siempre les prodigó afecto y cariño y esa reciprocidad fue evidente. La tía Adrianita le recibió de inmediato, le hizo un espacio a su lado y le ayudó a que degustara su almuerzo, otro de mis tíos me compartía su deseo de visitarle más en casa.
Se concretó la presencia de todos los hermanos Cano Recinos que están en Huehuetenango , 6 de 9 y que celebraron la graduacion de LuisFer pero también un reencuentro , que es difícil cuando cada hermano es un jefe de familia ya de 2 generaciones y que a pesar de estar en el mismo sitio geográfico las oportunidades de lograr ese reencuentro al mismo tiempo.
Los tíos Vico, Mario, y Lety quienes viven en Guatemala los recordamos con mucho cariño y a quienes me parece oportuno compartirles un poco esta alegría de reencuentro y de la celebracion de una graduación esperada y que permite abrir nuevas oportunidades de mejora y realización de una persona como LuisFer que es un luchador de la vida.
Quiero patentizar mi agradecimiento, deferencia y respeto a toda mi familia. la alegría de saludarles, reirnos y saber que todos compartimos una herencia, de dos personas muy amadas, que dejaron una huella imborrable en nuestra memoria.
Al compartir con los tíos, me hizo recordar esa mesa rectangular con su mantel plástico colorido del comedor aquel, en la casa de los abuelitos en Minerva, donde los tíos discutían y analizaban temas políticos, religiosos , deportes y de las condiciones y situación de los hermanos. Vaya tiempos aquellos, hoy discutimos sobre la salud, la religión, nuestras aficiones y recordando los éxitos y quehaceres de los ausentes.
Gracias a Luis Fernando por hacer posible estos momentos de felicidad y reencuentro, éxitos al nuevo profesional del derecho.