viernes, 8 de mayo de 2020

Toffe

2 de mayo 2020, en horas de la mañana  falleció nuestra mascota de 11 años, un golden retriver café. Llegó a la familia indirectamente, y finalmente fue adoptado después que su primer dueño, mi cuñado migró al norte. En los 7 años que fue miembro de nuestra familia nos tocó corregirlo, aunque nunca recuerdo haberle pegado, eso si,  fue regañado y aprendió a subir a la terraza para mantener limpia la casa.

Fue un perrito noble y nos brindó su compañía y sus pelos por doquier,  en momentos difíciles  allí estaba a nuestro lado, respetuoso, nunca entraba al dormitorio sin ser llamado y luego se salía, nos recibía meneando la cola y daba vueltas de alegria al saber que le tocaba paseo en la colonia.

Valiente con los cohetes, cariñoso con mis hijos, querido por doña Yoli, quien amablemente lo cuidaba en nuestras salidas y querendon con quien lo acariciara. Del baño lo que amaba era cuando le secaban con la toalla.

El cuido de Toffe en los últimos años representó para mi esposa Karla una faena adicional, ya que  de concentrado industrial paso a pechuga de pollo. Casi era un perro vegetariano:  le encantaba el banano, el mango y las verduras. Abría con su pata el bote de la basura para husmear donde no debía, sus enojos se daban cuando no podía estar en la sala, orinaba donde no debía y se llevaba los zapatos de mi hijo, a su espacio en la entrada de la casa. 

Muchos le conocieron y participaron en su existencia, Cynthia lo revivió con paciencia proveyéndole suero con jeringa, en otra ocasión siendo cachorro, se lanzó de la terraza del 3o. nivel y el tambo de rotoplast, le salvo la vida.  Se emocionaba al escuchar a mis sobrinos Jose Andres y María José al  visitar la casa, aunque a Papá Jose no le agradara mucho el olor a chucho. (nacho shuco)  

Era un perro que de color cafe se fue transformando en un perro canado, tal vez por ser parte de la familia Cano.
Si subía a la terraza y si yo estaba arriba, no bajaba hasta que yo bajara, y asi demostraba su afecto y fidelidad.
No queriamos ponerlo "a dormir" pues estaba ya en este último año muy enfermo, en 3 ocasiones ya estaba decidido, pero milagrosamente se  reponía.  Una de estas 3 ocasiones y decidido a esperar el desenlace fatal mis hijos decidieron continuar con el tratamiento prescrito por la veterinaria, aportando sus ahorros y así nuevamente se salvó. Pamela disfrutó de su compañía en sus horas de noche de vela diseñando.

Pero hoy, finalmente partió y se fue sin un solo quejido sin ponerlo a dormir,  ¡que alivio!, le llegó su hora. Recuerdo sus operaciones de las orejas, las visitas al veterinario, los paseos y como lo chuleaban en la calle. Asi era Toffe el perrito que abandonó la terraza para estar juntos,  el que murió a nuestro lado, rodeado de cariño en plena pandemia. 

Las pérdidas humanas o las de nuestras mascotas, nos recuerdan las dos caras de la moneda, la vida y la muerte, el mundo e inframundo. 

Gracias por tu compañía querido amigo, dejas un vacio pero asi es la vida, todo cambia,  todo se transforma. Dicen que nuestras mascotas se adelantan en nuestro camino. 

Adios Toffe, ve por tu peluche tuerto que tanto te gustaba, un dia te tocara devolvérmelo. ...¡Hey Toffe! , andá, ¡traémelo! , ¡dámelo!.Bieeeen Toffe, asi se hace. Perro peludo y cariñoso. 


Acceso a fotografías : Recuerdos de la mascotita

Con su amigo inseparable

Conociendo a su amigo Benito



El showdog

El Ingeniero Galindo


Un pequeño homenaje a un ser que me brindó su afecto, en el día de su nacimiento al más allá.


Hoy viernes 8 de mayo del 2020, leía el mensaje por WhatsApp por la mañana, en donde el sobrino del tío Roberto, Luis, nos compartía la noticia de su partida. Noticia que en el fondo esperaba ya que fui testigo de su estado de salud en éstos últimos días y les confieso de que me sentí aliviado de que su sufrimiento, había terminado.

Los seres más cercanos a mi familia, mi madre y mis dos hermanos fallecieron un día viernes y parece que se les unió en este día el tío, que casualidad. El tío me expresaba cuanto admiraba y quería a mi madre, espero que hoy estén finalmente reunidos  gozando de su compañía mutua en un spa espiritual rodeados de la luz divina.

Pero ¿Quién fue Roberto Galindo?  fue una persona muy especial en mi vida, y creo que en la de muchos que leerán estas líneas,  desde niño tuve su cariño expresado en su compañía cuando visitaba a mi abuelita Vicky en Guatemala, siempre le admiré por su extraordinaria inteligencia. Ingeniero Civil, con una maestría en ingeniería del agua, trabajó en UNEPAR y fue la contraparte nacional en múltiples proyectos , especialmente en el Petén en donde junto a la cooperación alemana, instalaron el sistema de agua potable alrededor del lago de Flores. De igual forma en varias aldeas y pueblos. Es meritorio mencionar que su amplio conocimiento y experiencia permitió la mejora de la distribución del agua potable en nuestra colonia en San Lucas, además fue el técnico que sin tener beneficios personales, nos aseguró el tratamiento de las aguas residuales y de contar con agua pura con calidad certificada. Esta labor seguramente nos ha beneficiado a muchos en el cuidado de nuestra salud.

Disfrutaba de la comida típica en San Felipe en Antigua Guatemala en el famosos y popular restaurante "Gostpel", era sumamente puntual a sus citas y una vez confirmaba su asistencia era un hecho.

No recuerdo en particular el número de eventos sociales que compartimos juntos, pero retornando al pasado , recuerdo la fiesta de aniversario de bodas de mi abuelita Vicky con Oscar, la graduación de Ingeniero del tio Roberto en la USAC. Los cumpleaños propios y de nuestros hijos, los sepelios o las simples tardes de atolito de elote o un pan con café de la pastelería de doña Anny.

Las películas, viajar al extranjero y el futbol por supuesto puro rojo de corazón, le apasionaba, coleccionar recuerdos y atesorar sus fotografías, vinos y licores. Jamás le vi tomado, siempre impecable en su cuidado personal.

Cuando se mudó a su casa en San Lucas, recuerdo cuando colocamos las cortinas de su casa o armar la lámpara de su dormitorio, yo le decía mucha teoría tío déjeme colocar el tornillo , pues con él todo debía quedar como decimos en chapín "al len" y por supuesto extrañaré  su abrazo cariñoso con el que siempre me recibía al momento de entrar a su hogar.

En los últimos días de su vida, en medio de esta terrible pandemia.  la que nos impidió estar más cerca de él, de como quiséramos y seguro como muchos de sus seres queridos hubieran deseado  estar. Sin embargo me quedo con la satisfacción de haberle ofrecido un poquito de mi cariño y hacerle sentir cómodo en medio de su enfermedad.

Mi tía Mily su compañera de vida, su hermana que le atendió hasta el último momento, quien le ofreció su cariño , pues eran el duo inseparable que nos acompañaron siempre a nuestras actividades.

Durante toda mi vida recibí del tio Roberto un regalo de cumpleaños y luego se extendió a mis hijos. El tío siempre nos brindo su cariño, expresado en los múltiples obsequios , pero no cualquier regalo era un obsequio meticulosamente seleccionado para que coincidiera con nuestros gustos, era detallista y selecto.

No habrá funeral porque esta prohibido, no habrá un abrazo para llorar con mis tíos, no habrá un despedida como acostumbramos a los seres que amamos. Pero ¡ no importa ! lo que vivimos, lo que disfrutamos, lo que conversamos, lo que recordamos es lo que nos llevamos y permanecerá en nuestro recuerdo. Descanse en paz tio Roberto, el respetado Ingeniero y que su recuerdo permanezca en nuestros corazones. Hasta pronto tio....

Para poder visualizar algunos de sus videos y fotografías hacer click aca:  Acceso a fotos y videos

Roberto Galindo primero de la derecha.