Entre Nubes y Montañas
La noche anterior, me preocupaba no poder llegar, ya que la finca está a 12 km de terracería y mi vehículo no era el más adecuado. Sin embargo, decidí inscribirme y hacer la reserva. Afortunadamente, Mariana, la organizadora del Club de Aves Urbanas, creó un grupo de coordinación, y Eduardo Meza se ofreció a darme un aventón. Acepté con alegría, emocionado por la oportunidad de participar.
A las 5 a.m. me reuní con Eduardo y, en su camioneta, nos dirigimos a la finca. Al llegar alrededor de las 6 a.m., nos encontramos con Vanessa Samayoa y José Pineda. Poco después, Moisés Bethancourt nos recibió y estacionamos los vehículos.
Nos preparamos para la aventura y esperamos unos pocos minutos hasta que llegó nuestra anfitriona y guía, Mariana, quien a pesar de tener un resfriado y usar mascarilla, hizo el sacrificio de unirse a nosotros y dirigir la actividad.
El clima era fresco, alrededor de 10 grados, con neblina. Llevaba café y una bandana que me brindó comodidad y comenzamos el recorrido de aproximadamente 5 km a eso de las 7am.
El lugar es espectacular, con ganado, un establo donde ordeñan varias vacas, y rodeado de árboles de pino y encino, repleto de epífitas y bromelias.
Los tres avistamientos que más me emocionaron fueron el guardabarrancos Brown-baked Solitaire (Myadestes occidentalis), el Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus) y el Buff-Breasted Flycatcher (Empidonax fulvifrons).
También pudimos escuchar los cantos de los colibríes, entre ellos el White-Eared Hummingbird (Hylocharis leucotis) y el Mexican Violetear (Colibri thalassinus), un colibrí grande de un brillante verde.
El recorrido duró cuatro horas y, después de visitar el establo de vacas lecheras, Moisés nos preparó una fogata y nos trasladamos a la cabaña principal, donde disfrutamos de un delicioso desayuno con café recién preparado, plátanos con miel, jugo y longanizas.
En esta actividad, tuve el placer de interactuar con los demás participantes, quienes comparten una pasión por la naturaleza. Es difícil no enamorarse de este hermoso lugar. Sin duda, planeo regresar con mi esposa para disfrutar de su belleza y probar los productos lácteos de primera calidad que ofrecen.
Guardabarrancos Brown-baked solitare (Myadestes occidentalis).
Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus)
Fuimos advertidos con sus canto, al estar invadiendo el territorio de nuestros amigos los colibries: El colibrí oreja blanca, White-Eared Hummingbird ( Hylocharis leucotis) y del Mexican Violetear (Colibri thalassinus) Colibrí gande y verede brillante de tierras altas.
White-Eared Hummingbird. (Hylocharis leucotis)
Mexican Violetear (Colibri thalassinus)
Mi conclusión: El valor de César para invitar a un extraño y llevarlo en su automóvil , me permitió compartir y vivir esta grata experiencia.
Referencias:
Fotografías: Fernando Cano.
Entre Nubes y Montañas: https://www.facebook.com/p/Entre-Nubes-y-Monta%C3%B1as-100065152375373/
Ebird: https://ebird.org/species/grnvie1?siteLanguage=es_PR
Club de aves urbanas: https://www.instagram.com/aves.urbanas.gt/
Que buen relato y buena pajareada Fernando!
ResponderBorrarQué bonito que tuviste la oportunidad de ir. Bonitas fotos!
ResponderBorrar