martes, 15 de noviembre de 2016

La Super Luna


Super Luna . Fotografía Fernando Cano. 14/11/2016
La Super Luna:
Ayer varios medios anunciaban que podríamos ver La Super luna, seríamos capaces de visualizar este satélite de la tierra 14%  más grande y 30% más brillante de lo usual. Dicen que desde 1948 no se veía este espectáculo. Esto me motivó a tomar una fotografía a la famosa Super Luna, si no hubiese sabido por las noticias que la Luna era ese día diferente,  no hubiera sido capaz de reconocer los cambios, Confieso que no soy muy aficionado a estos fenómenos, pero al detenerme al verla, fui capaz de apreciar el detalle de los cráteres,  lo cual no es imposible de verlo en otras ocasiones pero para ello necesitas hacer un esfuerzo para verla sin ayuda de binoculares.  Esto fue posible a pesar de lo nublado de la noche.

Hay eventos que nos ofrece la naturaleza, similares al vivido el día de ayer, y recuerdo aquel eclipse solar del año 1994 el año que nació mi primogénita. Justo al medio día era la cúspide del eclipse, recuerdo el trinar de los pájaritos que se retiraban a dormir a los árboles,  como que si fuesen las 6.30 de la tarde. 

O el apreciar en el firmamento un Cometa, investigando en el internet encontre uno denominado West, estoy convencido que este era pues recuerdo que papá nos mencionó lo de las dos colas, fue en el año  (http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/grandes_cometas.htm )  de 1975 , recuerdo que nos levantamos en una fría madrugada en Huehuetenango a eso de las 3 de la mañana, arropado con la chamarra y viendo ese maravilloso cometa con sus largas y brillantes colas, acompañado de mi padre y de algunos de mis hermanos, no recuerdo si mamá estaba también, supongo que sí.

Resulta un poco más común observar los halos solares o lunares, o que decir de los momentos más aterradores que emocionantes, como el vivido en el Terremoto del 4 de febrero de 1976, recuerdo muy vívidamente los ruidos estremecedores de la naturaleza,  que hacían crujir el techo de la casa como que si un camión pasara sobre el techo de lámina y que de un momento a otro cedería. 
Era de madrugada y mi padre llegaba al regazo de nuestra cama y nos infundía calma al explicarnos que era un temblor muy fuerte , tal vez un terremoto, nos invitó a seguirlo en el rezo del Padre Nuestro. Al día siguiente comprendimos lo terrible de este fenómeno natural.

Esa es la naturaleza, su maravilla y fuerza descomunal la cual intentamos comprender y apreciar.

Ayer fue la Super luna que a pesar de la nubosidad existente, fue posible ver su brillantez producto del reflejo del sol.
Concluyo reflexionando que la vida nos da la oportunidad de disfrutar esos pequeños detalles que un día, podremos contar a nuestros hijos o hijas,  o quizás a nuevos amigos o bien revivir las experiencias pasadas con los viejos amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario