miércoles, 18 de diciembre de 2024

Bodas de Cobre

 Hace 32 años, justo a esta hora , estaba felizmente casado, la vida me llevó a elegir a una hermosa mujer, a quien descubrí en el transcurrir de los años muchas virtudes y talentos. 

Nuestro amor ha sido genuino y sincero, con problemas, discusiones y desencuentros, pero siempre hemos sido capaces de superar esas barreras que todo matrimonio vive.

La dicha de tener hijos fue una alegría inmensa, no valorada en su totalidad en su momento, pensamos y razonamos diferente en la vida, cuando jóvenes nos preocupa el futuro incierto, algunos somos aprensivos y ansiosos a lo desconocido. 

Recuerdo que nuestra boda civil fue el día 17 y al siguiente dìa 18 de diciembre el matrimonio religioso, una decisión que elegí,  para asegurar no estar viviendo una semana alejado de mi esposa ya estando casado, pero 32 años después hemos aprendido a vivir en ciertos momentos y épocas separados, por trabajo, por estudio o por pandemias como el Covid. 

Veo en el pasar de los años que no necesito estar abrazando a mi amada, tomarnos fotografías siempre unidos, a veces estoy al lado de mi hijo, o de mi hija o solo, pero los hilos invisibles de nuestra unión son fuertes y sólidos, son cables acerados. Considero que nos hemos convertido en amigos, confidentes, compañeros de vida que disfrutamos de nuestros seres amados , de nuestros amigos y amigas y de algo valioso la confianza y la fe en ambos. 

La idea de un Dios que nos bendijo en sus inicios siempre ha estado con nosotros, la ciencia y la tecnología nos ha permitido superar las enfermedades, la bendicion de contar con trabajo nos ha obsequiado una vida plena y satisfecha. 

Miles de fotografías retratan la vida pasada, nos recuerdan de seres amados que nos dejaron, pero que al estar juntos nos consuela y nos permite seguir la vida.

Ahora iniciamos una nueva etapa la adultez y el inicio de la vejez, vemos con otros ojos lo que pasa, nos acostumbramos a dejar a los hijos, para que se desarrollen en la vida, nos reencontramos y mientras la vida nos permita seguiremos juntos. Juntos no significa estar uno al lado del otro físicamente, significa dejar en libertad, permitir crecer, creer y confiar. Estar juntos es apoyarnos , disfrutarnos y amarnos. 

En este nuevo aniversario ahora de Cobre me siento dichoso y feliz de tenerte conmigo. 

Un video para el recuerdo: https://drive.google.com/file/d/1AwWgWwQH5m0cmo--bRx9pPdlAaIK2jHl/view?usp=sharing

Te amo


Fer





domingo, 13 de octubre de 2024

Global Big Day 2024

Entre Nubes y Montañas 



San José Pinula, Guatemala, 12 de octubre de 2024. Mi día comenzó a las 4 a.m. con la emoción de participar en el Global Big Day, un evento de avistamiento de aves que se realiza a nivel mundial y que contabiliza las diferentes especies a través de la plataforma eBird.

La noche anterior, me preocupaba no poder llegar, ya que la finca está a 12 km de terracería y mi vehículo no era el más adecuado. Sin embargo, decidí inscribirme y hacer la reserva. Afortunadamente, Mariana, la organizadora del Club de Aves Urbanas, creó un grupo de coordinación, y Eduardo Meza se ofreció a darme un aventón. Acepté con alegría, emocionado por la oportunidad de participar.

A las 5 a.m. me reuní con Eduardo y, en su camioneta, nos dirigimos a la finca. Al llegar alrededor de las 6 a.m., nos encontramos con Vanessa Samayoa y José Pineda. Poco después, Moisés Bethancourt nos recibió y estacionamos los vehículos.

Nos preparamos para la aventura y esperamos unos pocos minutos hasta que   llegó nuestra anfitriona y guía, Mariana, quien a pesar de tener un resfriado y usar mascarilla, hizo el sacrificio de unirse a nosotros y dirigir la actividad.

El clima era fresco, alrededor de 10 grados, con neblina. Llevaba café y una bandana que me brindó comodidad y comenzamos el recorrido de aproximadamente 5 km a eso de las 7am.

El lugar es espectacular, con ganado, un establo donde ordeñan varias vacas, y rodeado de árboles de pino y encino, repleto de epífitas y bromelias.

Los tres avistamientos que más me emocionaron fueron el guardabarrancos Brown-baked Solitaire (Myadestes occidentalis), el Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus) y el Buff-Breasted Flycatcher (Empidonax fulvifrons).

También pudimos escuchar los cantos de los colibríes, entre ellos el White-Eared Hummingbird (Hylocharis leucotis) y el Mexican Violetear (Colibri thalassinus), un colibrí grande de un brillante verde.

El recorrido duró cuatro horas y, después de visitar el establo de vacas lecheras, Moisés nos preparó una fogata y nos trasladamos a la cabaña principal, donde disfrutamos de un delicioso desayuno con café recién preparado, plátanos con miel, jugo y longanizas.

En esta actividad,  tuve el placer de interactuar con los demás participantes, quienes comparten una pasión por la naturaleza. Es difícil no enamorarse de este hermoso lugar. Sin duda, planeo regresar con mi esposa para disfrutar de su belleza y probar los productos lácteos de primera calidad que ofrecen.




Guardabarrancos Brown-baked solitare (Myadestes occidentalis). 

 

                                            Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus)


                                            Buff-Brested Flycatcher (Empidonax fulvifrons)

 Fuimos advertidos con sus canto, al estar invadiendo el territorio de nuestros amigos los colibries: El colibrí oreja blanca, White-Eared Hummingbird ( Hylocharis leucotis) y del Mexican Violetear (Colibri thalassinus) Colibrí gande y verede brillante de tierras altas. 

                                           White-Eared Hummingbird. (Hylocharis leucotis)


                                            Mexican Violetear (Colibri thalassinus)


Mi conclusión: El valor de César para invitar a un extraño y llevarlo en su automóvil , me permitió compartir y vivir esta grata experiencia. 

De izquierda a derecha: Mariana, Moises, Eduardo, Fernando, Vanessa y José. Fca. Entre Nubes y Montañas. Palencia. Guatemala. 12.10.2024

Referencias:

Fotografías: Fernando Cano.

Entre Nubes y Montañas: https://www.facebook.com/p/Entre-Nubes-y-Monta%C3%B1as-100065152375373/

Ebird: https://ebird.org/species/grnvie1?siteLanguage=es_PR

Club de aves urbanas: https://www.instagram.com/aves.urbanas.gt/







lunes, 17 de junio de 2024

La graduación de Luis Fer, un reencuentro de familia.

De izquierda a derecha: Adriana , Manolo, Jorge, Fredy, Fernando, Oliver todos Cano Recinos y Luis Fernando Cano (LuisFer)  y Carlos Cano Villatoro. Huehuetgo, 14.06.2024. Fotografía: Fernando Cano

Mi primo Luis Fernando, hijo de tío Nando, me llamó hace un par de semanas para invitar a mi padre a celebrar su graduación al certificarse como un nuevo profesional del Derecho con un almuerzo en un bello restaurante huehueteco, me comunicaba su deseo de que sus tíos fueran partícipes de su fiesta, incluyendo la de mi padre Manolo Cano. 

Este día 14,  fue complicado pues, mi esposa Karla y yo, acompañamos a papá a una cita médica de control en Quetzaltenango un viaje de 3.5 horas para retornar a Huehuetenango, lo que nos impidió llegar a la hora prevista, pero logramos concretizar la participación del tío Manolo y la nuestra y me sorprendió recibir el agradecimiento y la alegría de los presentes al vernos ingresar, pese al retraso. 

La condición de papá, llegando ya casi a los 82 años , no le permite la comunicación fluida de antaño, su conducta y su ser están  cambiando y ahora a los hijos , nos corresponde atenderle como él lo hizo en el pasado. 

Pues bien, al momento de ingresar al restaurante, pude observar en papá,  como su aspecto , su mirada y su lenguaje corporal manifestaba una alegría y felicidad de estar entre los suyos, ¡eran sus hermanos y conocidos",  a quienes siempre les prodigó afecto y cariño y esa reciprocidad fue evidente.  La tía Adrianita  le recibió de inmediato, le hizo un espacio a su lado y le ayudó a que degustara su almuerzo, otro de mis tíos me compartía su deseo de visitarle más en casa.

Se concretó la presencia de todos los hermanos Cano Recinos que están en Huehuetenango , 6 de 9 y que celebraron  la graduacion de LuisFer pero también un reencuentro , que es difícil cuando cada hermano es un jefe de familia ya de 2 generaciones y que a pesar de estar en el mismo sitio geográfico las oportunidades de lograr ese reencuentro al mismo tiempo. 

Los tíos Vico, Mario, y Lety quienes viven en Guatemala los recordamos con mucho cariño y a quienes me parece oportuno compartirles un poco esta alegría de reencuentro y de la celebracion de una graduación esperada y que permite abrir nuevas oportunidades de mejora y realización de una persona como LuisFer que es un luchador de la vida.

Quiero patentizar mi agradecimiento, deferencia y respeto a toda mi familia. la alegría de saludarles, reirnos y saber que todos compartimos una herencia, de dos personas muy amadas, que dejaron una huella imborrable en nuestra memoria. 

Al compartir con los tíos, me hizo recordar esa mesa rectangular con su mantel plástico colorido del comedor aquel,  en la casa de los abuelitos en Minerva,  donde los tíos discutían y analizaban temas políticos, religiosos , deportes y de las condiciones y situación de los hermanos. Vaya tiempos aquellos, hoy discutimos sobre la salud, la religión, nuestras aficiones y recordando los éxitos y quehaceres de los ausentes. 

Gracias a Luis Fernando por hacer posible estos momentos de felicidad y reencuentro,  éxitos al nuevo profesional del derecho. 











domingo, 19 de mayo de 2024

Carlitos y Moni

 


Compromiso 

El grado de interés y participación en la toma de decisiones, en respetar y cumplir las promesas, en proteger al otro y ponerlo en el primer lugar de importancia de sus vidas.



Colage: Karla Urizar, Fotografías: Fernando Cano


La vida tiene momentos de felicidad otros de emoción y de ilusiones. 
Hoy mi esposa Karla y yo participamos en la ratificación del compromiso matrimonial y recíproco entre  mi sobrino Carlos y su novia Mónica, dos jóvenes profesionales que han tenido la oportunidad de conocerse y de iniciar una relación desde ya hace más de un quinquenio. 
Los jóvenes de hoy realizan actividades distintas a nuestras épocas pasadas de nuestra juventud, es muy raro compartir con las familias antes que se casen , muchos llegamos a saludarnos y enterarnos de quien es el papá o el tio o tía de la novia o el novio hasta el día de la boda o con suerte en las despedidas de soltero.
 Esto me recuerda la noche de mi boda, cuando uno baila con varios de los invitados que están en la fiesta,  pues resulta que una señorita que bailaba conmigo me dijo, yo soy una prima de la novia ¿y usted  por quien viene?, pues por el novio le dije y ese soy yo.  jajaja 
Pues hoy tuvimos la oportunidad de conocer a la familia de Mónica, saludar a sus papás, sus primas y hermanas, además compartimos mesa con la tía paterna del Mónica , Nora Sosa y su esposo,  Estuardo Montenegro, conversamos de sus hijos y los nuestros, de las ilusiones y de lo que es vivir sin ellos cuando se van de casa para formar sus hogares. Ahora decía el Dr. Estuardo: Tenemos que avisarles a los hijos que vamos a visitarlos, pero ellos llegan a casa sin necesidad de avisar pues "Es su casa". Y coincidimos que como padres y madres, uno de nuestros propósitos es preparar a los hijos para cuando se vayan de casa, se independicen y se realicen por sí mismos , es lo que todos esperamos un día, aunque en el fondo no queremos perder la crianza y ese compartir del día al día, pero ese día llega y los hijos se van. 
 
Monica y Carlitos inician una nueva etapa, me parecen dos jóvenes organizados y muy previsores de su vida y creo que sus posibilidades de tener éxito en su unión es muy alta. Tienen todo para salir adelante y cumplir sus sueños. 

Carlitos es uno de los sobrinos más queridos de nuestra familia, cariñoso, amoroso y gentil, un caracter que evoca el recuerdo de mi hermano Paquito, que se adelantó en su partida, pero que nos dejó a Carlitos que ya tenía un destino que cumplir y ahora le corresponderá en el mediano plazo el rol de esposo y esas virtudes y talentos que posee seguramente es lo que Mónica se merece. 
 
La unión de dos personas implica también la relación con las familias y esperemos compartir en el futuro mas momentos de felicidad como el día de hoy, agradecemos a mi cuñada Isabel y mi sobrina Stephanie por concretar su idea y apoyar a construir esos nuevos lazos que se establecen con esta futura relación conyugal. 
 Que cada paso que den esté rodeado de amor, apoyo y la complicidad de quienes les rodeamos. ¡Felicidades, queridos sobrinos!

Con todo nuestro cariño,

Tío Rudy