lunes, 2 de diciembre de 2019

La belleza del OCASO. Feliz CUMPLEAÑOS PAPA.

Hoy por la tarde estaba sobre un edificio en z.1 de esta ciudad y presencié un bello ocaso, en este día especial 2 de diciembre del 2019,  al fondo veía los volcanes de Fuego y Acatenango y atrás los rayos anaranjados de un sol aun resplandeciente que en pocos minutos desaparecería, pero que nos nutrió todo el día e iluminó nuestras vidas. Además vi como algunos rayos del sol traspasaban las nubes con sus caprichosas formas móviles por el viento, las cuales se iluminaban de distintos tonos rojizos, me dio emoción ver esa linda escena.

En un símil intento ver la vida de mi padre que hoy llegó a sus 77 años,   cuanto más pienso en él, más resplandecen los cálidos recuerdos del inmenso amor recibido durante toda mi vida, él al igual que el sol nos iluminó y nos guío y nos brindo su calor y cariño, y aunque bello y útil su presencia ha iniciado su fin , el ocaso de su vida ha empezado.

Desde que tengo razón hasta el pasado 7 de octubre , vi a mi querido padre ya entrado en años pero siempre fuerte, activo y trabajador, lector apasionado, incansable viajero, dadivoso con el necesitado, protector de sus hijos, de sus nietos y nietas. En los últimos dos años empecé a notar algunos cambios en su conducta , a veces un poco alejado y preocupado pues los olvidos y un par de desorientaciones y desmayos le afectaban su vida diaria.

Frecuentemente nos veíamos pues eran constantes sus visitas a CAMIP para sus chequeos rutinarios y obtener los medicamentos que allí le proveían. Sin embargo este 7 de octubre fue el parteaguas que de sopetón nos hizo ver lo mal que estaba y el fallo de su corazón que le ha afectado su cerebro y con ello su razonamiento, su pensamiento , su movilidad y su conducta. Después de muchos exámenes, dos semanas de  hospitalización nos han dado el diagnóstico: La Senilidad ha empezado , enfermedad devastadora que por ratos se lleva a mi ser amado, lo pierde en el laberinto de la imaginación, lo desubica y desorienta, además lo limita y le roba su independencia.

Nuestra vida ha cambiado de la angustia a la tristeza, el enfado , el reproche, todos estos sentimientos  nos hace ver con enfado como esta nueva situación está transformando a nuestro padre de un ser fuerte e independiente a un hombre que lucha día a día por cumplir con las rutinas más simples de la vida y que se han convertido en un reto diario. He podido apreciar que no deja de intentar sentirse mejor para preservar sus habilidades y destrezas.

Hay momentos y situaciones que pasan y que en unos minutos todo se le olvida. Es un vaiven de la mente, un repetir constante para intentar hilvanar sus ideas, un columpio que lo lleva y lo trae.

A pesar de caminar con dificultad ha tenido que usar en algunas ocasiones la silla de ruedas, se resiste a permanecer limitado,  lucha, intenta correr, hablar, memorizar.


Es un luchador empedernido. Lo hemos rodeado de amor  y cariño y que por ratos le permite revivir momentos felices. Como familia estamos unidos y distribuyendo las tareas en la medida de lo posible, a todos sin excepción nos ha afectado, psicológica y emocionalmente.  Pero nos une a todos una meta en común el amor que le tenemos  a ese ser que nos brindó su cariño y cuidado, su tiempo, su vida. Fue el cuidador hasta la muerte de mi madre y de mis dos hermanos, así como de mi abuelo.

Hoy está incapacitado de muchas habilidades pero ¡¡ESTA VIVO!!, y aunque el ocaso ha iniciado sus rayos su calor y su luz permanecen , y así como apreciamos el ocaso, con mi padre he tenido la dicha en pocos días de hablarle, contarle aquel cuento que él me contó cuanto era niño, acariciarlo, besarlo, bañarlo, vestirlo, jugar en el columpio, decirle que lo quiero y lo amo, estoy acompañando y viviendo con él esta etapa final de la vida. Si, MANOLO CANO se lo merece, ese hombre que me vio nacer que escribió y dejó recuerdos del día de mi nacimiento, que me cuidó me mimó y me educó, hoy veo como la llama de la vida se está extinguiendo , pero mientras exista y titile allí estaré para alimentarla y cuidarla no importa el lugar donde me encuentre allí estaré hasta que Dios me de vida.

Muchos amigos, vecinos, hermanos, hijos, y familiares han comunicado sus buenos deseos y se han acercado a visitarlo, a llevarle música, a orar por él, a proveerle su tiempo y su cariño, esto no es más que la cosecha de sus actos pasados.

Logramos llevarlo a HUEHUE su terruño y su sueño, si, lo logramos antes que la vida le robara el recuerdo y su pensamiento, debíamos llevarlo y logramos cumplir su mandato, cuánto tiempo lo tendremos es una incógnita, pero que sea Dios el que decida, mientras eso llega, seguiremos remando a su lado, desde la distancia , desde cerca, aportando lo que sea necesario.

Algún día se irá como todo ser humano, pero su huella y su legado seguirá adelante. Pido fuerzas al Creador para brindar lo mejor de mí para tenerlo bien, darle calidad de vida y devolver en parte lo mucho que nos dio. No me alcanza el tiempo ni la memoria para recordar todo lo que mi padre me ha brindado, pero de algo que debo proveerme hoy, y es de ACTITUD, FUERZA, PACIENCIA , SABIDURÍA para hacer que se sienta bien.

Mi viejo, mi querido viejo, como dice la canción hoy mas vívida que nunca. Parte de tí se ha ido papá como se nos va la vida a todos, pero esta tu alma y tu corazón y esta trasciende lo material. Te amo viejito. Un nuevo FELIZ CUMPLEAÑOS te tenemos y te amamos, gratitud a la vida por poder hablarte , quererte y abrazarte .

31 octubre 2019

Rodeado de los niet@s   1 Dic 2019

Dic 2 2018 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario